Suscríbete a este blog

San Antón, patrón de los animales y jefe de la pólvora

Redoble de tambor con entrada de corneta: es la “retrera” de San Antón

Carretillas de San Antón - Galera
Lanzamiento de carretillas.

Si hace poco os comentaba que ya olía a humo, ahora os puedo asegurar que llevo oliendo a pólvora unos días. Sí señor, ese santo tan “guerrero” ha vuelto un año más: San Antón Abad, patrón de los animales…y las carretillas.


No hace tantos años (¿o sí?) que nos dedicábamos los niños a recabar arsenal artificiero con algún tiempo de antelación a esta fiesta. Ahorrábamos para ese momento, la hucha con forma de cerdo acababa siendo “fosfatina” tras nuestro martillazo. Esas pesetillas ahorradas durante los últimos meses iban a tener un buen destino: petardos, cuantos más mejor.

Leer más 0 comentarios

Ya huele a chimenea

chimenea de una cueva en Galera

Apenas hace 4 días que estábamos en manga corta comiendo a sol y sombra en el campo cuando, de la noche a la mañana, hemos tenido que coger los jerséis y abrigos. Así es Galera señores. No hay nada mejor y más reconfortante para pasar el largo y duro invierno que nos espera que una buena chimenea. Y es que recién llegado de tierras levantinas, sentir cómo el frescor (porque aún no es frío) se mete entre las mangas de mi camisa arremangada cuando salgo del coche y oler a humo de chimenea...eso no tiene precio. ¡Qué gusto da meterte en casita y encontrarte el rincón del fuego encendido! Y si a eso se le unen una buena compañía de familia y amigos junto con un vasito de vino de la tierra (viejo, claro, pues aún estamos esperando a que salga el de este año) y algo para picar (dígase unos trozos de jamón, queso o unos chorizos asados y unas "papas" a la ceniza...), no lo cambio por ningún banquete ni lugar del mundo...al menos hoy.

 

Pero para tener un buen fuego antes hace falta eso que tanto gusta dar a algunos en determinadas ocasiones...exacto, necesitamos leña. Lo fácil es comprarla, pero entonces no lo vives ni lo disfrutas. Salir un sábado por la mañana a eso de las 10h -sin madrugar mucho, pero con una más que respetable niebla y "rasquilla" (1)-, para ir a hacer leña -de tus almendros, no de los del vecino-, hace que quemarla más tarde te llene de un poco más de orgullo personal -con poco me conformo yo-: talar, recortar, recoger, cargar, descargar, amontonar y limpiar. Esos son los pasos para conseguir unos haces (2) de ramas y algunos troncos con que darle vida al hueco de la hoguera. Y más rápido y fácil es hacer arder los troncos en casa que recogerlos del bancal; es lo que hay, para tener fuego primero hay que crearlo, y sin leña será complicado.

 

Y qué decir de la primera vez que uno intenta (porque al final debe a cudir a alguien que le ayude y lo haga) encender una lumbre. Que si el papel primero, que luego las ramas y al final los troncos gordos...que si pastilla porque no prende, que si se ahoga el hueco para que prenda...que los troncos gordos no se echan hasta que prende las ramas más finas...una locura para el que no sabe, y una tontería para el que lo hace todos los días. Cada maestrillo tiene su librillo, y lo importante es dejarse enseñar para que luego, el Día de las Migas, ¡no quedes mal al tener que echarle el aceite a la hoguera!

 

En fin, que el invierno se acerca (3) y hay que prepararse. ¡Cómo me gusta esta época del año!, pero para un rato. Lo cierto que son duros estos períodos invernales del altiplano granadino, pero no dejan de ser parte de la tierra en la que vivimos y nos hemos criado.

 

 

Pie de notas:

(1) Fresco, frío. De rasca, rasquilla.

(2) Un haz de leña es un montón o conjunto de ramas agrupados y atados, normalmente para facilitar su transporte.

(3) Lema de la casa Stark de Invernalia. Véase el tomo I de la saga "Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos", novela de fantasía escrita por el autor estadounidense George R. R. Martin.

0 comentarios

La Vendimia...es una aventura

Lunes 2 de Octubre de 2011, 7:30 am. Se mezcla entre sueños la broma de turno de la radio. Es la hora, hoy comenzamos la aventura…por primera vez. Hoy hacemos vino con uva de nuestra propia viña. Desayunamos un café y tostada (de tomate, la mejor) para tomar fuerzas y salimos directos hacia la viña: la uva nos espera. Antes descargamos en el lugar de prensa algunos capazos que ya recolectamos el día anterior, para acabar en la viña. ¿Tendremos espuertas de sobra? Yo creo que nos faltarán, pero bueno, damos varios viajes. Esto promete…estoy ilusionado con este arte.

vendimia galera
Vista a la viña

Llegamos a la viña y ya desde arriba del camino nos olemos algo que no cuadra…No puede ser, no dábamos crédito a lo que veíamos…¿dónde están las uvas?! ¡No hay uvas! Nos damos una vuelta, otra, vemos una viña, la otra, la otra…¡Joder, los pájaros, zorras y avispas se han puesto las botas a nuestra salud! Mi padre con un cabreo de aquí a Lima: “No puede ser, mira que lo sabía. Teníamos que haber vendimiado hace dos semanas. Hemos estado alimentando a los pájaros. Hemos trabajado para los pajarracos éstos” – fueron sus palabras-. La ilusión se vino (nunca mejor dicho) abajo en menos de un minuto…¿Cómo haríamos vino sin uvas? “Bueno papá, vamos a coger las que queden y ya veremos si tenemos para llenar la prensa” (prensa de 50 cm que compramos expresamente dos días antes -por cierto que la pagamos con almendras, trueque total-).

Leer más 0 comentarios

Un año más...de fiestas

 

¡Por fín! Ya acabaron las Fiestas de Galera de este año 2011. Si duran un día más, muero...de verdad que muero. La realidad es que con cierta pena las despedimos, esperándolas como los San Fermines con su chupinazo un año más. Uno las espera con emoción y alegría, y cuando te das cuenta ya se han terminado. Hay que pensar que si cada uno de nosotros las ha disfrutado como ha querido, eso es lo único importante; quedan otros muchos eventos a lo largo del año que también tienen su encanto y merece la pena celebrar (además, son la excusa para “juntarse” de nuevo con nuestra gente).

 

Quien más o quien menos, la tónica de estas (y todas) las fiestas es pasar estos días con la familia y amigos, de bodega en bodega, de cervecita en cervecita, disfrutando las terracitas en las frescas (¡y tanto este año!) noches de este pueblo… y la verbena popular. No es que sea algo espectacular que la diferencia de una verbena en Granada, pero es el hecho de ser en la Plaza y en fiestas lo que anima a estar ahí, bailando, mirando y ambas cosas a la vez.

Lo mejor ha sido, como siempre, el ambiente: la gente se ha involucrado, ha participado y ha formado parte de estos días como pilar básico para que todos nos hayamos divertido. Los conjuntos de música han dado la talla en general, aunque como siempre, los mejores han sido, en mi humilde opinión, la orquesta del sábado (Blanco y Negro), domingo (Ídolos) y martes (Azahara), sin olvidarnos, por supuesto, de los siempre míticos y legendarios Almaida, que animan como ellos mismos y nunca fallan. De todos estos, la orquesta Azahara ha estado con nosotros presente el martes de fiestas cada año, cosa que no comprendo dada su calidad de música y animación; supongo estarán tan solicitados que nos impide disfrutar de ellos un sábado o un domingo. Esperemos que algún día alguien se dé cuenta y nos los traigan más a menudo.

Leer más 1 comentarios

La Viña y la Familia

Cuidando la viña
Cuidando la viña

El otro día estuve en la pequeña viña que tenemos colaborando un poco en el proceso de limpieza de las cepas. La verdad es que era la primera vez que iba a una viña a “hacer algo” aparte de mirarla. Y es que este año, después de un curioso y afortunado experimento en la pisa de octubre de 2010, obtuvimos un vino más que decente. Brevemente, decir que una persona cercana a mi círculo familiar decidió hacer vino con la poca uva que teníamos porque, de no cogerla ni usarla, era una pena dejar que se echara a perder o se la comieran los pájaros (que también tiene derecho a comer…pero ¡coño, que no se lo encuentren todo hecho!) .

 

No tuvo otra ocurrencia que “pisarla” con las manos (pues no disponíamos de los medios habituales para hacerlo), artesanalmente en un barreño en la bodega de casa. Todos nos reíamos, todos nos extrañábamos. Con su cariño, paciencia y, por qué no decir, esperanza de sacar un jugo digno para su primera “pisa”, cada cierto tiempo trasegaba el barreño y lo preparaba para el momento de embotellarlo.

 

El día que llenó su primera botella nos dejó a todos sorprendidos, atónitos, incrédulos boquiabiertos y fascinados. El vino…¡ era bueno, pero bueno bueno ¡, como dice Joaquín Reyes en su monólogo (para pillar el chiste, pincha aquí -ver primeros 2 minutos-…). En fin, que este año, tras esa suerte del principiante o buen hacer, hemos decido cultivar con más esmero la viña que tenemos con el fin de obtener unas pocas más de botellas y disfrutar de la producción casera de vino en 2012.

 

Retomando lo de “colaborar” en la limpieza de la viña, esta semana tocó realizar una labor curiosa por su nombre: había que quitarle los “nietos” a las ramas de cada cepa. Sí sí, los “nietos”. Curioso nombre para las ramas que nacen entre las ramas principales de cada cepa y la rama que saca la hoja de la viña. El proceso es tan simple como romper con las manos estas ramas con el fin de que los tallos principales tomen toda la fuerza de la sabia de la cepa, influyendo (esperemos) positivamente en la calidad de la uva al tener que repartirse esta sabia entre menos cantidad de vegetal.

Leer más 2 comentarios

Reflexiones personales para estas elecciones 2011

Me considero una persona apolítica en cuanto a ideologías se refiere, nunca me he preocupado por querer estar en el lado A o el B…o en el C, siempre y cuando justifique el fin. Las cuestiones políticas nos deberían preocupar a todos en el sentido más amplio del concepto de la palabra política.


Esa maravillosa (y a la vez peligrosa) herramienta llamada Wikipedia (la netclopedia de todos, como yo la llamo) define la política como “la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado (o ciudad, pueblo o agrupación, añadiría yo) en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo”. Y es que la palabra “política” proviene, como bien menciona la netclopedia, del griego politikós (ciudadano, civil)…es decir, tú y yo, el vecino y el de que vive más allá.

 

Pues bien, sin ánimo de apología de NINGÚN tipo, considero que TODOS y cada uno de nosotros, HABITANTES de Galera, nuestro pueblo, vayamos a VOTAR a quien consideremos más capacitados o con un mejor proyecto, a quien más nos guste o más rabia nos dé, porque de eso se trata la DEMOCRACIA, de decidir quiénes queremos que nos representen y “luchen” por nosotros y por el lugar donde vivimos.

 

Mucho se luchó en el pasado para que cada uno de nosotros, cada persona mayor de edad, con esa capacidad para discernir, entender y decidir que nos brinda la naturaleza, VOTEMOS LIBREMENTE a nuestros representantes. No sirve de nada no votar (yo lo he hecho y me arrepiento), no sirve de nada votar en blanco (también me arrepiento)…sólo sirve dar nuestra opinión porque no podremos quejarnos en el futuro si finalmente no hicimos uso de ese DERECHO que la democracia nos ha otorgado.

 

El próximo 22 de Mayo, VOTA en Galera,

es la única manera de LUCHAR POR MEJORAR lo que es nuestro.

Todos somos Galera
Todos somos Galera
Leer más 0 comentarios

Aventuras de críos en el pueblo:

A la búsqueda del "palo dulce"

El "palo dulce" o Glycyrrhiza glabra, todo un símbolo de la infancia. Desde que empezábamos a salir con los amigos del colegio a hacer "trastadas" (en el buen sentido de la palabra, vamos, a inventar cosas) por el pueblo y alrededores, con poco menos de 6 ó 7 años, era toda una aventura ir a coger este preciado producto de la tierra "ajena". Sí sí, ajena porque teníamos que ir a buscarlo por los ribazos y bancales de los "amables" agricultores de Galera. Menuda montábamos a los pobres y pacientes dueños de las tierras en las que se criaba, de forma natural, esta dulce y preciada raíz.

 

La aventura se iniciaba un día de esos de aburrimiento cuando tú amigo de la infancia te decía: "¿Vamos a coger palo dulce?", por no ir a enrabietar al perro de uno de los vecinos o a quitarle higos a la higuera de otro. Y no elegías el día más soleado, no, eso no era de valientes...ibas el peor de todos, el del clímax de frío polar de esa oleada que hacía años no se daba.

 

Una vez decidido lo que íbamos a hacer (coger "palo dulce"), debíamos elegir al inocente (por no decir el pobre señor al que le íbamos a agujerear los ribazos de las acequias). En esto de la elección había que tener cierto don: escoger dónde había la mejor de estas raíces no era tan fácil. Yo me dejaba llevar por la veteranía de mis compañeros.

 

Ya teníamos víctima. Ahora había que ver si estaba en casa (en el cortijo) y, de ser así, si había salido a dar de comer a las ovejas. Sigilosamente y como auténticos saqueadores nos íbamos acercando a la zona en la que ¡creías! que encontraríamos lo que buscábamos. Y digo "creías" porque no siempre era llegar y besar el santo...¡no, tenías que tener suerte y dar con las raíces buenas, las grandes y gordas, más o menos en la zona en la que escavábamos! Unas veces era en el primer agujero, otras en el décimo después de más de media hora escavando (y recuerdo: con un tiempo de perros). ¡De qué alegría y júbilo te llenabas cuando ese día todos los astros se alineaban para ofrecerte su suerte en la tuya tu búsqueda...y antes que al resto de tus amigos! ¡Eras el primero en encontrar el "palo dulce"!!...Encontrar una raíz era significado de abundancia: iba a haber más...y tus amigos ¡sin seguir encontrando! Ja ja ja ja, veías el símbolo del dólar en tus ojos mientras empezabas a escarbar y arrancarla, a tirar, y tirar...y tirar.."¡menudo tronco acabo de encontrar! Esto vale su peso en oro".

 

Dos horas después, 100 hoyos distribuidos en menos de 10 metros cuadrados, 28 kilos de arena derramada sobre la acequia o bancal de aquel generoso señor que nos permitió acceder a sus territorios, y las uñas negras de escavar con las manos (porque eso no lo había dicho, ibas a la aventura, sin escavillo ni herramienta para facilitar las labores de extracción)...te ibas satisfecho de haber realizado una labor digna: 3 kilos de "palo dulce" a granel, que deberías trocear para luego vender. Al final, tus amigos también habían tenido éxito, más tarde, pero bueno, todos nos íbamos contentos.

Leer más 5 comentarios

Con vino y crespillos

Pues nada, ya ha pasado otro año más la tan esperada Cata de Vinos de la Tierra, en la que pudimos confirmar la buena calidad de nuestro rico "jugo de Gommi-baya". Variados son aun con el mismo color, pero cada uno con su "toque personal": el que cada bodeguero le pone. Rosados, tintos, blancos, en barrica...y ¡hasta cava!

 

Sí señor, tenemos hasta cava, y ¡nada malo por cierto! No sabemos muy bien cómo y por qué algunos bodegueros han empezado (y que sigan por muchos años) a producir este espumoso nada típico en la zona, aunque algo me dice que nuestros hermanos catalanes han aportado su granito de arena. Ánimo para quien haya empezado a producirlo, y ánimo para el que no lo haya hecho, pues aunque no tenga nada que ver con nuestras costumbres...siempre es bueno innovar.

 

Crespillos, jamón, embutidos locales, queso...de todo un poco para poder saborear todos los "chatillos" de vino local. Crespillos, mmm, qué pena que se acabaran a la media hora. A los que realmente nos gusta "catar" algo que empape el estómago deberíamos tener hasta el final (qué pareado me ha salido). Estoy pensando que el año que viene aparezco con mis propias provisiones.

 

En definitiva, espero que no se pierda la tradición de pisar uva y producir vino pues no sólo de "caldo" se trata, sino de mucho más. Es la tradición, una emoción y una satisfacción tanto para el que le ha echado amor, tiempo y dinero, como el que lo disfruta fresco y en botella. ¡ SALUD !

0 comentarios

De vinos me surgió la idea

Estando una "fría" noche de febrero (como la de hoy) de vinos en El Mesón de Galera (digo "fría" porque donde yo vivo el mínimo es la temperatura media de Galera en otoño, es decir, unos 8º) se me ocurrió la idea de crear un nuevo apartado en esta web que voy a titular "comentarios de las gentes galerianas" o lo que es lo mismo, frases y/o comentarios que se hacen sin pensar que son bien entendidos por los habitantes del pueblo, pero que hay que explicar o, como poco, razonar a las gentes que nos siguen.

 

Concretamente, estaba tomándome un buen vino rosado en la barra, dispuestos a tomarnos una tapa de "careta" (que no es la de carnavales), cuando el camarero (que no diré quién era porque no viene al caso) nos pregunta: "¿Le quito la oreja, M....?". A lo que razonablemente le respondes que sí, pues de otra manera acabaríamos "oyendo" más de lo que deseamos (jeje). Pues eso, para asarnos la "careta" a la parrilla antes había que cortar la parte de oreja del cerdo, que a mi entender, estaría más dura (o cuanto menos más peluda, jajaja). No obstante el buen camarero, no antes de cogerla directamente de la "ristra" de carnes colgadas en el bar (ya sin humo gracias a....en fin, gracias a que no hay ya humo), nos lo consultó correctamente antes de echarla en ascuas para, sin dilación, metérnosla en la boca.Al final acabamos bebiendo algo de cava casero...por cierto qué cava: me encantó. Esto hay que promocionarlo. En resumen, el que no da la "careta" no come a gusto ni bebe lo que pide. Es una máxima galerina.

 

Pues con esta frase comenzaré a recopilar "chascarrillos y anécdotas", que podréis disfrutar en breve en esta web.

 

Saludos del webmaster

0 comentarios

Evento en Facebook: Cata de Vinos 2011

Os he dejado en el grupo "Yo estuve en Galera" de Facebook el evento relacionado con la Cata de Vinos 2011. Podéis apuntaros, hacer comentarios, subir fotos si queréis... en fin, qué os voy a decir, el que "estuvo en Galera" sabrá qué decir y/o hacer.

 

Para el que no sea miembro o no tenga Facebook..¡qué estáis esperando! ¡vamos, que tenemos que llegar por lo menos por lo menos...a 200 personas!!

 

Animáos!

 

Saludos

Fdo. Webmaster venagalera.com

0 comentarios

Agradecimientos

Como el propio nombre de este post indica, sólo quería dedicar unas breves palabras a todos aquellos que me han apoyado en la creación tanto del blog inicial que comencé en 2008, como en esta nueva página; a todos aquellos que me han facilitado material visual para subirlo y compartirlo con todos vosotros; a todos aquellos que me han aportado -y siguen haciéndolo- conocimiento e historia sobre el pueblo, su gente y sus costumbres; a todos aquellos que, de manera indirecta, aportan también información a la página; en general, a todos aquellos que trabajan de manera activa en empujar a este pueblo hacia un futuro más próspero, en difundir y compartir sus ancestrales secretos y en apostar por un proyecto común a todos.

 

Agradecimiento a parte debo mostrar a mis más íntimos...a mi familia; un apoyo completo y una ayuda constante, como siempre. En cierto modo, esta página es parte vuestra también. No hace falta más que una palabra...gracias.

 

Por último, también podría agradecer a otras muchas más personalidades como lo hizo en su momento Almodóvar, pero no quiero aburriros.

 

Gracias a tod@s por vuestra confianza y apoyo.

 

Firmado: marventeo

En Galera, a 6 de febrero de 2011

0 comentarios

¡¡Bienvenidos!!

En el día de hoy, venagalera.com pasa a formar parte más activa de mi vida si cabe. Intentaré tenerla al día en cuanto a novedades y, por supuesto, ¡subir muchas más fotos!.

 

La idea inicial surgió un allá por 2008 cuando comencé a hacer fotos y más fotos por los alrededores de Galera. Algunas muy buenas, otras no tanto. Y me dije: "oye, estaría bien compartir estas fotos de una manera diferente con mis paisanos". La manera más fácil era crear un album en Flickr o este tipo de portales, pero además quería enriquecer el contenido, con lo cuál me decanté por la manera más barata: el blog. 

 

Pues así comenzó la aventura un 18 de noviembre de 2008 cuando "venagalera" surgió como blog. Ahora he dado un pasito más para dotar de mayor contenido y más vivo a toda la información sobre el pueblo. Esta vez pagando, por supuesto. En principio no espero que muchos visitéis el nuevo sitio web, pero con que los que lo hagan sean constantes me basta.

 

Pues nada, espero disfrutéis y si de paso le damos más publicidad a nuestra tierra, mejor. Entre todos podemos mejorarlo, cada uno a su manera.

 

Gracias por visitar www.venagalera.com.

1 comentarios
1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 En Promoción
3 incl. impuestos