El escudo oficial de la Muy Leal Villa de Galera

Desde agosto de 2014 ya forma parte de la historia de nuestro pueblo

Olim Mvnicipivm Romanvm Tvtvgiense


Tras muchos años sin un símbolo oficial de nuestro pueblo, podemos decir que el escudo Galera ya es un hecho (agosto de 2014), a falta de su presentación oficial (que esperamos tenga ocasión en fechas venideras).

 

En tanto en cuanto dicha presentación no se produzca, intentaremos facilitar el significado de la simbología y detalles que contiene:

 

  1. La galera en llamas.
  2. La unión de dos ríos.
  3. Los símbolos del contorno: la Diosa de Galera, la espiga de trigo, los castillos cristianos, la copa argárica, el molino para cereales y los leones.
  4. La corona.
  5. El texto en latín.

 

 

escudo oficial de Galera, Granada
Escudo oficial reeditado desde 2015

El interior

Significado de la galera en llamas

Escudo oficinal de Galera (Granada) - la galera
Pincha en la imagen para ampliar

Por una lado este tipo de embarcación, la galera, hace referencia al nombre de nuestro pueblo. Por otr lado y si bien hay entendidos que dicen que el origen del nombre de esta localidad procede del parecido que tiene una parte de su núcleo urbano asentado sobre un cerro en forma de casco de este tipo de barcos, parece ser que el significado del escudo se decanta más por el de una galera árabe que navega sobre la confluencia de los dos ríos que regaban y riegan el municipio.

 

Esta galera árabe aparece en llamas representando la derrota de los árabes frente a Don Juan de Austria en el siglo XVI. La galera de oro musulmana ardiendo simboliza la resistencia de los moriscos alzados en Galera, que fue arrasada por las tropas del Rey.

 

Hay que remarcar el detalle de la bandera roja con la media luna de plata musulmana en llamas que aparece en la popa de la embarcación.

Pincha en la imagen para ampliar
Pincha en la imagen para ampliar

Significado de las ondas de agua

Escudo oficinal de Galera (Granada) - las ondas de agua
Pincha en la imagen para ampliar

Representan la unicón o confluencia de los dos ríos que atraviesan Galera: el río Barbatas, proveniente desde el norte de la comarca de Huéscar, y el río de Orce, que procede del municipio que le da nombre, más al sureste.

 

Ambos ríos se unen en Galera, de ahí la simbología de la unión de las ondas blancas con las ondas azules.

 

 

La bordura o contorno

La bordura va partida de arriba abajo en dos mitades. En ambas partes, izquierda y derecha, dicha bordura se muestra dividida en ocho pequeños cuarteles, cuatro por lado, alternado en ella los campos rojo y plata.


La parte izquierda según se mira -que es la principal- muestra los símbolos de la época señorial, que se inicia bajo la Casa y linaje de los Enríquez, familia materna de Don Fernando el Católico. Los aludidos cuatro cuarteles de la mitad izquierda de la bordura muestran alternativamente los símbolos nobiliarios de la Casa de Enríquez: campo rojo con un castillo de oro, que es Castilla; y campo de plata con el león rampante rojo —que debería ser púrpura como en el actual escudo de España-, que es León.


Así pues, la parte izquierda de la bordura muestra sucesivamente Castilla, León, Castilla y León.


Al no haber sido la capital del Señorío de la llamada Casa y Estado de Baza sobre Orce,  Galera, villas de la Sierra de Fi(abres y Cortes de Baza, no podían ocupar en dicho escudo (lado izquierdo) las armas plenas de dicho Señorío, que sí deberán figurar en el blasón de la vecina villa de Orce, como capital que fue del Señorío, con base en su fortaleza. Se hace pues, una alusión a ese linaje señorial en la parte izquierda de la bordura.

Significado del contorno: los castillos

Escudo oficinal de Galera (Granada) - los castillos
Pincha en la imagen para ampliar

Dos son los castillos que aparecen en el contorno del escudo, representando el Reino de Castilla.

Significado del contorno: los leones

Escudo oficinal de Galera (Granada) - los leones
Pincha en la imagen para ampliar

Dos son los castillos que aparecen en el contorno del escudo, representando el Reino de León, que tuvo un papel protagonista en la Reconquista y formación de los sucesivos reinos cristianos del occidente peninsular.

La parte derecha recoge en sus cuatros cuartelitos otras circunstancias históricas de nuestra villa, aportando la presencia de las culturas argárica e ibérica, así como las actividades del
Comercio y la Agricultura desde su más remoto inicio Neolítico:


Significado del contorno: la copa argárica

Escudo oficinal de Galera (Granada) - la copa argárica
Pincha en la imagen para ampliar

Primero, y en campo de plata, la copa argárica negra, en
representación de esa cultura tan presente en Galera.

 

Se trata de la típica copa utilizada para beber que se fabricaba en la época de la Cultura Argárica (Edad de Bronce).

 

 

Significado del contorno: la espiga de cereal

Escudo oficinal de Galera (Granada) - la espiga
Pincha en la imagen para ampliar

Segundo, y en campo rojo, la espiga de oro,  representante de la agricultura, presente en los regadíos del Cerro de la Virgen, los más antiguos de Europa según el profesor Schüle.

 

Actualmente la agricultura sigue siendo importante para el mantenimiento de la economía local, si bien el turismo también ha contribuido a dotar de cierta mejoría a nuestra localidad desde la década de los noventa.

 

 

Significado del contorno: la rueda de carro

Escudo oficinal de Galera (Granada) - el molino
Pincha en la imagen para ampliar

Tercero, en campo de plata, la rueda de un carro, representativa tanto del permanente carácter caminero de Galera desde la más remota prehistoria, como del comercio, actividad básica de la villa durante toda su existencia.

 

Bien pudiera representar una pieza de un molino de agua utilizado para moler los cereales dado que la economía local de Galera siempre ha contado con este tipo de construcciones que ayudaban a obtener el producto primario semielaborado.

 

Un ejemplo de este tipo de molinos es el situado en la zona conocida como Morillas, donde se sitúa el complejo rural El Molino de Morillas, un antiguo molino de agua rehabilitado y transformado en un apartamentos rurales.

 

 

Significado del contorno: la diosa de Galera

Escudo oficinal de Galera (Granada) - la diosa de Galera
Pincha en la imagen para ampliar

Cuarto, la imagen de la llamada "Diosa de Galera", cuya escultura oriental de alabastro, hallada en nuestra población entre los innumerables testimonios de la cultura ibérica en cuya época Galera tuvo la Necrópolis más importante de España, junto a otras de su porte, desde Villaricos y la propia Galera, hasta Toya y Cástulo. Muchos de esos vestigios, entre los que se incluyen  ajuares con fantásticas piezas cerámicas ibéricas y griegas, obran en las vitrinas del Museo Arqueológico
Nacional.

 

La Diosa de Galera o Dama de la Fertilidad fue encontrada en este yacimiento íbero formando parte del ajuar de una tumba ibérica que constaba entre otros objetos de vasos griegos, cerámica pintada y ungüentarios de pasta vítrea.

Se trata de una figura figura fenicia femenina y tallada en alabastro, sentada en un trono sin respaldo, flanqueada por dos esfinges tocadas con la doble tiara egipcia.

 

Información más detallada aquí.

 

Significado del contorno: el texto en latín

Escudo oficinal de Galera (Granada) - el texto
Pincha en la imagen para ampliar

La representación de la larga etapa romano-goda luce fuera del blasón, ornamentando ambos costados. Se trata de una filacteria, o cinta de piel, donde un texto reza:

 

"OLIM MVNICIPIUM ROMANVM TVTVGIENSE, que significa "En la antigüedad, Municipio Romano de Tútugi".

 

Muchas poblaciones españolas quedaron integradas en el Imperio Romano: La mayoría, como simples aldeas vencidas; otras, fundadas por Roma para sus legionarios, fueron las Colonias, que eran tan romanas como Roma. Otras, de hispanos vencidos, que, como tales, pagaban un tributo llamado stipendium: eran las
ciudades estípendiarias. Y otras como Galera, que fueron municipios romanos regidos por sus decuriones, cuya existencia consta. Galera fue municipio desde su próspera vida dentro del Imperio y nunca dejó de serio —como villa que es- hasta el presente.

Significado de la corona

Escudo oficinal de Galera (Granada) - la corona
Pincha en la imagen para ampliar

Finalmente, el todo va coronado —nunca mejor dicho- por la Corona Real de España.


Durante el Medievo y el llamado "Antiguo Régimen", hasta el siglo XIX, al ser Galera villa del Señorío de los sucesivos linajes nobiliarios que la poseyeron, su escudo —que no es otro que el de sus señores- hubiera debido lucir bajo corona marquesal o ducal. Pues los señores de Galera fueron marqueses de Aguilafuente y luego duques de Abrantes y de Linares, etc.

 

Sin embargo las libertades consagradas en el siglo XIX por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano determinan que en Galera, como en el resto de España, ya no hay más Señor, según marca la Constitución democrática, que el Rey de España.

 

Por eso el escudo de Galera va presidido por la Corona Real de diademas, presente en el Reino de España desde la Casa de Austria. Antes fue corona real abierta, que también hubiera podido ser colocada en Galera, a pesar de que la cerrada es más representativa de la gran historia de nuestra Patria.

 

Por tanto, el timbre o corona real simboliza la soberanía nacional. Está formada por un cerco o círculo de oro y enriquecido de piedras preciosas. Está decorada con ocho florones con forma de hojas de apio, interpolados con ocho puntas de oro más bajas, terminadas en perlas e igual número de diademas de oro y cargado de perlas, rematadas con un orbe cruzado situado encima.

Descarga
Dossier que recoge la interpretación del Escudo Heráldico de Galera
Autor: Vicente González Barberán
Fuente: Ayuntamiento de Galera
Fecha: 18/08/2014
Presentación escudo Muy L. Villa de Gale
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB

Fuente: Dossier facilitado en la presentación, editado por Vicente González Barberán y elaboración propia.

1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 En Promoción
3 excl.impuestos