Con motivo del Primer Centenario del Puente de Hierro de Galera (1911-2011), se están preparando una serie de actos y publicaciones con el objetivo de dar a conocer la historia de este monumento que nuestro pueblo mantiene en su patrimonio como símbolo desde su nacimiento. Fotografías, testimonios y documentos sobre su construcción, así como expresiones artísticas relacionadas con esta insignia se ofrecerán para deleite y curiosidad de los habitantes y visitantes de Galera.

Breves pinceladas sobre su historia

Pilar de piedra
Pilar de piedra

El  proyecto de construcción del puente comienza a dar señales de vida en 1861, pero no se hace efectivo hasta ¡ 50 años después !, están en servicio a partir del mes de junio de 1911. Inicialmente se iba a construir de obra, si bien hacia finales del siglo XIX se decide montar con hierro.

 

En 1955 el Ayuntamiento de Galera denuncia el mal estado en que se encuentra la construcción, habiendo propósito de desmontar toda la estructura metálica y levantar un puente de arcos, que afortunadamente no se llega a realizar.

 

A mediados de los años sesenta deja de prestar servicio como vía para la circulación de automóviles y pasa a ser exclusivamente una vía peatonal.


En el año 1979 se solicita su declaración como Monumento Nacional, que hasta la fecha no se ha producido desafortunadamente.

 

Fuente: Jesús Mª García Rodríguez

Fotografías: Francisco Fernández Carrasco

Enlaces relacionados

ESTA SECCIÓN SE IRÁ ACTUALIZANDO PUNTUALMENTE CON NUEVOS CONTENIDOS

1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 En Promoción
3 excl.impuestos