La Misa de los Gozos

Antiquísima tradición musical previa a la Navidad


Misa de los Gozos, Galera (Granada)
Cuadrilla de guitarrillos

Cada Navidad Galera ofrece la ocasión única de viajar en el tiempo y deleitarse con unas músicas ancestrales: las Misas de los Gozos. Son misas cantadas que se crearon en el s. XVII y que se han mantenido hasta la fecha sin interrupción. Desde el 15 y el 23 de Diciembre, a partir de las 20h, los miembros de la Hermandad de Ánimas cantan unas coplas que en origen servían para explicar a los fieles, en lengua romance, los distintos pasos que componían la misa. 

 

En Galera, por una serie de circunstancias, la Misa de los Gozos se ha ido enriqueciendo a lo largo de los siglos y ha llegado hasta nosotros con cuatro melodías diferentes, todas ellas ejecutadas con guitarra, bandurria, laúd, pandero y platillos. La Misa de los Gozos de Galera finaliza con el canto de un aguinaldo, o aguilando, como aquí se denomina, en el mismo lugar en el que se ha desarrollado toda ella: en el coro del templo parroquial.

 

Calificación del evento: ***


Más información

La Misa en Latín suponía un handicap para los devotos, de ahí que el clero se aproveche de este grupo de músicos (creyentes todos, pero cada uno a su manera), que saben explicar lo que el Sacerdote va haciendo a lo largo de la celebración: la división de la Sagrada Hostia, la Comunión, etc., y que se canta al auditorio por medio de “Misas de Gozo” o por otras formas, incluido el canto del “Aguilando”, en Pascuas de Navidad, lo que se conoce popularmente como “Ánimas” (pieza musical).

En el siglo XVI y principios del XVII la Iglesia tomó el control de las manifestaciones musicales, ritmos y melodías tradicionales, tanto religiosas como profanas para aprovecharlas, adaptarlas e integrarlas en su liturgia. Además, la Iglesia se dio cuenta de que, gracias a la Cuadrilla, que ameniza la misa, el pueblo muestra más fervor que de costumbre, lo cual aumenta si lo que se canta tiene que ver con los difuntos, tema o materia en el que todos se comportan con muchas devoción.

Las cuadrillas se reunían a partir del 1 de Noviembre, día de Todos los Santos, y cubrían todo el ciclo navideño:
Misas de Gozo: del 15 al 23 de Diciembre
Misa del Gallo el 24 de Diciembre
Baile de Inocentes el 28 de Diciembre
Función de Reyes el 5 de Enero

La labor de la Cuadrilla, como heredera de las prácticas de la antigua Cofradía o Hermandad de Ánimas, se centra en una idea de recogida de la limosna, pero también en la práctica de la oración. La cuadrilla de Galera mantiene esta función, pero en muchas otras y ya desde antiguo el aspecto lúdico festivo fue en aumento: sin abandonar nunca su función religiosa, como es el mismo culto y devoción por el Purgatorio, eran un mecanismo para las relaciones sociales y celebraciones en unos territorios inmensos, aislados y con poca población.

Historia

Estos territorios pertenecieron al último reducto del Reino Nazarí de Granada. Cuando este cae, los Reyes Católicos permiten que sigan en sus tierras los moriscos, que así lo hacen, pero en un ambiente cada vez más hostil. Un siglo después de la caída de Granada estalla la revuelta de los moriscos, que fue reprimida a sangre y fuego por Felipe II y Don Juan de Austria. La expulsión de los moriscos en 1.591 impulsó una repoblación de sus territorios, y si las Alpujarras fueron repobladas con gallegos, los Vélez y Baza lo fueron con murcianos, levantinos y manchegos... que trajeron sus costumbres.

 

Entre ellas, las Cuadrillas de ánimas y un folclore ahora netamente andaluz: jotas y seguidillas que se fusionaron con las músicas de raíz morisca que pervivieron en estos pueblos (entre sus pobladores cristianos o conversos que durante siglos habían convivido con la cultura andalusí y luego morisca).

 

A estos palos se fueron añadiendo durante el s. XVIII otros de origen castellano o andaluz como los fandangos o las malagueñas, en sus versiones más arcaicas, anteriores a la mezcla con los aires árabes y gitanos que han conformado el flamenco.

 

Las Cuadrillas

La Cuadrilla es expresión musical de la antigua Cofradía o Hermandad de Ánimas, que surgieron con fuerza a raíz del Concilio de Trento y su confirmación del Purgatorio, ese lugar en el que penaban las almas de quienes habían muerto con algún pecado a sus espaldas hasta que el mismo era limpiado a base de misas, oraciones, limosnas y ofrendas. La creencia en estas "almas en pena" y en la necesidad de salvarlas impulsa estas Cofradías y Hermandades, especialmente en el entorno de Lorca (Murcia). Se extiende a los territorios vecinos, y posiblemente a las comarcas andaluzas de Baza y Los Vélez con especial intensidad, no por contagio sino por inmigración, como se ha visto.

 

En unas tierras poco pobladas y en las que abundan las aldeas y cortijadas dispersas, las cuadrillas de jornaleros, pastores y campesinos se juntarían al acabar sus jornadas y emplearían la música como vehículo para relacionarse con las poblaciones de su entorno.

 

Entre el Día de los Santos y el de la Candelaria (esto es, los meses de Noviembre, Diciembre y Enero) las cuadrillas pedían por cortijos, aldeas y pueblos para la salvación de las ánimas. Al llegar a una casa se preguntaba "Ánimas benditas, ¿se canta o se reza?". Si en la casa se guardaba luto por una defunción reciente, se rezaba y se pedía limosna. En caso contrario, se cantaban coplas y los anfitriones (para los que una visita sería una ocasión especial) entregaban un aguinaldo en dinero o especie (las cuadrillas llevaban un burro para cargar con gallinas, conejos, palomas...) que luego entregaban a la iglesia local para que ésta diera misas y pidiera por esas almas del Purgatorio. 

 

Las Cuadrillas de Ánimas: Folklore Andaluz

La labor de la Cuadrilla, como heredera de las prácticas de la antigua Cofradía o Hermandad de Ánimas, se centra en una idea de recogida de la limosna, pero también en la práctica de la oración, si bien con el tiempo el aspecto lúdico festivo va a ir en aumento.
Lo que comenzó siendo una labor de apoyo a la Cofradía, acabó convirtiéndose en una función con sustantividad propia: la Cofradía se percata de que con la Cuadrilla, las limosnas que echan los devotos, aumenta.

 

El centro de la Cuadrilla es el Guión, que se encarga sobre todo de ese dificilísimo y meritorio arte que es el de trovar. El trovo es el arte de la improvisación, ante cualquier circunstancia (religiosa o mundana, como se observa en el video adjunto). Y en eso reside el mérito y el arte del trovero”. Junto al Guión, se encuentran los Cuadrilleros, que se encargan de hacer cantar sus variados instrumentos (laúd, guitarra, bandurria, pandero, platillos, violín, guitarro,... según el recorrido a través del tiempo). Por último, están el Mochilero (que se encarga de la custodia de la “taquilla”, caja de madera con llave y/o con candado donde se guarda la limosna) y el Mayordomo, que es el representante, ante el pueblo y la Iglesia, de la Cuadrilla de Ánimas, y el que ha de rendir cuentas, de gastos e ingresos.

 

Los palos: jota, fandango y seguidilla, pero también cantos no referentes a cuadrillas como los religiosos, oraciones, conjuros, romances, canciones infantiles, canciones de labor, etc...Hay que destacar, entre sus actuales piezas, las siguientes: Coplas de Pascua, Aguilandos (Ánimas) o Trovos; El Pasacalles y El Melón, con una finalidad semejante a la del Pasacalles; Las Manchegas, las Jotas, los Fandangos, las Malagueñas y la Hierbabuena; y Las Parrandas, o las Seguidillas.

 

Fuente: www.andaluciaenfiestas.com

Te puede interesar...

Descarga
La Misa de los Gozos de Galera - Una aproximación a sus características
Autor: Jesús Mª García Rodríguez
Texto publicado en el BOLETÍN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS “PEDRO SUÁREZ” de Guadix, Granada. Año XI. Número 11. Enero-Diciembre 1998
LA MISA DE LOS GOZOS. Una aproxi mación
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 En Promoción
3 excl.impuestos