Museo de Galera

Recorre 4.000 años de Historia

Se ubica en la Antigua Capilla del convento de las monjas de Cristo Rey al que está anexo, cuya titularidad del mismo es de la Diócesis Guadix-Baza, que lo ha cedido para su función actual. El edificio está inscrito en la trama urbanística que surgió tras la destrucción de la Galera morisca en 1570 y la repoblación posterior que se produjo a finales del S. XVI con trazados ortogonales de las calles y una planimetría en damero.

 

El arquitecto del proyecto, Juan Carlos García de los Reyes, planteó la construcción  de una entreplanta con estructura metálica que no se apoyara en las paredes de la capilla, para no perder la visión y percepción de la gran nave de alto techo, lo que permitió aumentar la superficie expositiva en 80 metros cuadrados. 

 

Inaugurado el 23 de julio de 2001, ocupa unos 100 metros cuadrados en planta distribuidos en tres salas: dos salas dedicadas a Arqueología local, donde se conserva y expone objetos que pertenecen prácticamente a todos los periodos del desarrollo histórico en esta comarca, y por el que se pueden recorrer los más de 4.000 años de la villa.

 

museo galera convento
Fachada del Museo de Galera, junto a un antiguo convento

En la primera planta se exhibe un análisis de la evolución del paisaje en los últimos 4000 años y está dedicada a la Edad del Cobre y Edad del Bronce (Cultura Argárica): desde cómo construía esta población sus viviendas, cómo enterraban a sus difuntos, cuál era el proceso de fabricación de la cerámica hasta las enfermedades que padecían, así como las redes de intercambios que existían. Hay expuestas diversas herramientas de uso cotidiano, cerámica y armas.  

 

Desde julio de 2.005 pueden visitarse los restos originales de la “Momia de Galera”, descubierta en el año 2002 dentro de la sepultura 121 situada en el yacimiento arqueológico del Castellón Alto, asentamiento éste de la Cultura de El Argar, en un período avanzado del Bronce Pleno (1900-1600 a.C.). Se trata de un enterramiento con dos individuos, uno de ellos parcialmente momificado, cuyos restos han permanecido en excelente estado de conservación (tejidos corporales, piel y cabello), suponiendo uno de los más antiguos y mejor conservados de la Prehistoria europea, después del hombre de Ötzi, la momia congelada que con una antigüedad de 5.000 años fue descubierta en los Alpes en 1991. 

 

momia de galera castellón alto museo galera
Restos momificados descubiertos en la sepultura 121 del yacimiento arqueológico del Castellón Alto

 

La planta baja está dedicada a la investigación arqueológica, la Edad del Bronce (Final), la Cultura Ibérica, la Época Romana y Medieval, además de disponer de una Sección de Numismática con monedas íberas, romanas o medievales. En esta sala se exhiben ajuares funerarios y cerámicas, entre otros muchos materiales, así como una réplica de la Diosa de Galera o de la Fertilidad (Astarté), la figurillas de alabastro fenicia descubierta en el otro gran yacimiento arqueológico de Galera:  la Necrópolis íbera de Tútugi (siglos VII-III a.C.), cementerio que fue de la ciudad asentada en el Cerro del Real.

 

Del mundo romano se ofrece una visión sobre la vida cotidiana y cómo estaba estructurada esta villa romana. Se pueden apreciar de primera mano una interesante colección de inscripciones romanas realizadas en piedra, entre las que aparece el nombre de TVTVGI grabado.

 

En la parte dedicada a la Época Medieval se explica la distribución de algunas poblaciones que se crearon en ese período histórico y que siguen en pie. Se menciona asimismo las torres de alquería y las atalayas de vigilancia que se levantaron durante la etapa musulmana.

 

 

 

En agosto de 2.004 se inauguró la sección Etnográfica, situada en una antigua bodega subterránea, con una sala dedicada a exponer distintos aspectos del pasado más reciente de Galera: desde la elaboración del vino, a los trabajos del esparto y el cáñamo, pasando por las viviendas tradicionales. En el Rincón de la Memoria se recrea el típico comedor de una casa-cueva de los años cincuenta. 

 

Fuentes:

www.granadaaltiplano.org

https://rinconesdegranada.com

Elaboración propia


Horarios de Visita

Horarios de visita de Octubre a Mayo

Mañanas: de 11 a 13 horas

Tardes: de 17 a 19 horas

 

Horarios de visita de Junio a Septiembre

Mañanas: de 11 a 13 horas

Tardes: de 19 a 21 horas


Lunes Cerrado

 

Dirección: Cl San Marcos, 18

Teléfono: 958 739 276 | 696 829 388 | 605 915 393

Email: museodegalera@yahoo.es

Perfil Facebook

Cómo llegar

Libros relacionados con este lugar que te pueden interesar:

 

  • Guía Oficial del Museo de Galera (Ayto. Galera y Diputación de Granada)
  • Galera, 35 siglos de historia (Jesús Fernández Fernández & Jesús M. García Rodríguez, 2000)
  • El Yacimiento Arqueológico de Castellón Alto (Galera, Granada) : Guía del alumnado (Fernández Caro, José Juan De la Sierra Fernández, Juan Alonso)

 

Ir a la biblioteca local>>>

Ediciones ADG, 2008
Ediciones ADG, 2008
Cerco y Destrucción de la Galera Morisca
Cerco y Destrucción de la Galera Morisca
Cerco y Destrucción de la Galera Morisca
1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 En Promoción
3 excl.impuestos