Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación

Monumento Nacional desde 1983

iglesia anunciación galera
Torre de la Iglesia con marcas de cañonazos (autor: marv)

Declarada Monumento Histórico Nacional desde 1983, el templo parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación fue construida en el siglo XVI (período renacentista) por los nuevos colonos cristianos sobre los restos de una antigua mezquita, en estilo mudéjar granadino.

 

Está dedicada a la advocación de la Virgen de la Anunciación. Tiene adosada una capilla barroca del siglo XVII que albergaba la imagen del Cristo de la Expiración, patrón del municipio. Destaca su retablo principal, la decoración de su fachada, con picos y conchas, y su torre en la que se puede apreciar un reloj de sol y el impacto de una bala de cañón.

 

Parcialmente destruida en 1569, durante la Guerra de las Alpujarras. Tras la contienda fue reconstruida, finalizando las obras en 1598. Sufrió los ataques de la Guerra Civil, destruyéndose sus altares, retablos e imágenes; los que se conservan en la actualidad son modernos.

 

En 2010 terminaron las obras de restauración del templo, así como la recuperación de una de las criptas descubiertas, perteneciente al siglo XVIII.

 

 

Su historia en detalle

iglesia galera
Vista puerta principal del templo.

El edificio fue, según costumbre cristiana, lugar de enterramiento de personas notables hasta comienzos del XIX. Ello explica la presencia de al menos dos criptas subterráneas a tal fin, en la actualidad cegadas o selladas. Recientemente se redescubrió una de ellas, de planta octogonal y decorada con escenas bíblicas y policromadas, típicas del siglo XVIII.

 

La Iglesia Parroquial de La Anunciación sufrió los acontecimientos relativos al período morisco. Antes de esto existía una construcción de Rodrigo de Gibaja (ver nota al pie), de la que se conserva la torre. A finales del siglo XVI se hicieron las actuales cubiertas de madera, destacando la armadura mudéjar de la nave mayor por Juan de Pareja y Juan Casanova. Cabe destacar también la capilla barroca del Cristo de la Expiración.

En el año 1555 el templo fue prácticamente destruido en los sucesos acaecidos en la sublevación de los moriscos de 1568, desapareciendo supuestamente además toda la documentación escrita que habrían generado las obras: proyectos, contratos, pagos, etc.

 

La influencia de las tropas napoleónicas a comienzos del siglo XIX en la zona o la desamortización de los Bienes de la Iglesia de mediados de esta misma centuria empobrecieron aún más algunos archivos de la comarca, que llegaron muy dañados a 1936. En esta fecha la totalidad del Archivo Parroquial de Galera fue destruido.

reloj solar iglesia galera
Reloj solar de la torre

El templo parroquial de Galera es consecuencia de la Bula papal de 21 de mayo de 1492, por la cual se erigen las iglesias de los nuevos territorios conquistados a los musulmanes. Expulsados los moriscos y repoblada la villa en 1591, los nuevos pobladores procedieron a la reconstrucción del maltrecho edificio, concluyéndolo en 1598 con una techumbre mudéjar, similar a la destruida, que es la que podemos apreciar actualmente. Así se describe en el expediente para su declaración como Monumento Nacional en octubre de 1983:


"El artesonado principal... responde al tipo de las armaduras... llamadas... de limas moamares... está formada por un lienzo superior horizontal (el almizate) y cuatro faldones.... que forman una especie de artesa invertida... la decoración ... es del tipo y técnica apeinazada... Lo más destacable... es el abigarrado uso de la lacería árabe en múltiples juegos geométricos, así como la minuciosidad y detallismo del tallado... Pocos artesonados tienen la enorme calidad de dibujo que éste presenta..."


 

Cómo llegar

Notas aclaratorias

Rodrigo Gibaja

Maestro de Cantería. (Gibaja, 1504 – ¿?, ¿?). Este maestro de cantería, cuyo verdadero nombre era Rodrigo Amador Navarro, nació en Gibaja en 1504 y pasó casi toda su vida en Andalucía, centrándose su actividad en Jaén y Granada. Entre los proyectos en que intervino como tracista se cuentan la capilla mayor y la sacristía de la parroquial de Puebla de don Fabrique (1538) y la capilla del convento de La Merced de Baza (1546). En Cantabria se le atribuye la cabecera de la iglesia de Santoña.

 

Fuente: Ayuntamiento de Ramales de la Victoria

1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 En Promoción
3 excl.impuestos