El Puente de Hierro

principios del siglo XX

puente de hierro_galera
El puente, todo un símbolo

El Puente de Galera fue construído a principios del siglo XX como parte de la carretera comarcal 3329 Cúllar-Huéscar, la cual atravesaba el municipio debiendo salvar la ribera del río Galera (Barbatas). El proyecto inicial del puente formaba parte del proyecto de la propia carretera comarcal, cuyos inicios se remontan a 1861. Tras varios problemas administrativos que obligaron a redactar varios proyectos y modificados de los mismos, el proyecto del puente se aprueba en 1899.

 

Entre 1960 y 1970 se construye una variante que desvía el tráfico rodado por el cinturón exterior del municipio, quedando entonces el Puente de Galera como una zona peatonal que coneca las dos partes del municipio separadas por el cauce del río.

 

La construcción del Puente de Galera supuso un referente en la historia del municipio por cuanto implicó a nivel de mejora de las comunicaciones con respecto el resto de la provincia, hecho se que encuadra dentro de la mejora generalizada de las comunicaciones terrestres de la provincia que se llevó a cabo entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

 

Desde el punto de vista del interés histórico patrimonial, posee una arquitectura metálica de interés monumental, tanto por sus dimensiones (85 metros de largo y 7,5 metros de ancho) como por el tipo de estructura roblonada sobre la que se sustenta. Es uno de los hitos granadinos que mejor representan la denominada "arquitectura del hierro", que tiene una gran difusión a partir de 1860, y que aporta grandes ventajas sobre los métodos constructivos tradicionales. El hierro representaba una dureza que permitía salvar grandes distancias sin riesgo de ruptura, siendo además los costes y tiempos de construcción menores que en el caso de los puentes de obra.

 

En 2011 el Puente de Hierro celebra su 1er Centenario de vida. Visita la sección Centenario del Puente de Hierro para más información.

 

 

Detalle técnico de la estructura

En pie desde el año 1911, el Puente de Hierro de Galera se encuentra apoyado en cuatro pilares de sillería, cuenta con una longitud de 85 metros y una anchura de 7,5 m. Se compone de una plataforma metálica cuyos laterales posee dos refuerzos perpendiculares de unos 2 metros de altura, adoptando el conjunto forma de U invertida que le aporta gran solidez. La plataforma superior descansa sobre vigas de hierro dispuestas transversalmente a cada 70 cm; éstas a su vez se apoyan sobre los nervios de los refuerzos verticales de la plataforma mediante escuadras metálicas. Además, cada 3 metros existe una cruceta de viguetas de hierro que sirve para dar cohesión al conjunto. El método de unión entre las diferentes piezas metálicas es mediante roblonado.

 

Toda la estructura metálica descansa sobre dos estribos laterales y dos pilastras centrales. Tanto los estribos como las pilastras están construídas con sillares de cantería y, pese a algunas grietas, su estado de conservación actual es bueno.

 

Por su parte superior discurría originalmente la carretera 3329, tal y como se describe más arriba, hasta que fue desviada por otra zona del municipio (actual cruce de salida hacia Huéscar-a izquierda- y Orce-derecha-). Actualmente la parte superior del Puente acoge un parque lineal junto con elementos de mobiliario urbano (bancos, plantas, farolas), convirtiéndose en el lugar por donde habitantes y visitantes de Galera más pasean.

 

 

Fuente: Comisión Provincial de Patrimonio Histórico - Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

 

 

 

Te puede interesar también...

Dónde

1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 En Promoción
3 excl.impuestos