El cerro de la Virgen

La rebelión de los moriscos

Hasta 1560 la Villa de Galera estuvo situada en el Cerro de la Virgen, que estuvo ocupado por población musulmana durante 600 años aproximadamente. A partir de este año tiene lugar la expulsión definitiva, un episodio sangriento provocado por la rebelión de los moriscos, causando gran impresión en la sociedad española del momento. Fue Juan de Austria quien tuvo que acudir con su ejército para sofocar la rebelión morisca.

 

cerro de la virgen galera granada
Vista trasera del emplazamiento del Cerro de La Virgen con vistas a la sierra de La Sagra

 

La ocupación musulmana de la zona comienza la Alta Edad Media, cambiando el nombre -Tútugi por Galira- y ubicándose la población en un nuevo emplazamiento: el Cerro de la Virgen de la Cabeza. 

 

Gran parte del Medievo transcurre entre continuos sobresaltos de la población al situarse Galira en la frontera existente entre el reino cristiano de Murcia y el nasri de Granada. La estratégica situación de su solar, hace que se erija un castillo (hisn) que jugará -junto con otros de la comarca- un destacado papel a lo largo de siglos de luchas fronterizas. En 1488 la comarca entera se entrega definitivamente a los Reyes Católicos.

 

El malestar nunca solucionado entre cristianos viejos y cristianos nuevos (moriscos) se agudiza en 1568 con la explosión de la llamada Guerra de Las Alpujarras. Después de varios episodios, la villa se alza contra Felipe II dando como resultado un tenaz asedio del ejército cristiano encabezado por Don Juan de Austria -incluidos los Tercios de Nápoles-, y los moriscos sublevados. Tras una brava y larga resistencia, la fortificación musulmana y sus habitantes son completamente aplastados. El hecho es recogido por Calderón de la Barca en su obra “Amar después de la muerte”. En 1591 Galera es repoblada y sus tierras entregadas a gentes procedentes de Castilla, de La Mancha, del Reino de Valencia y de la propia comarca de Huéscar.

 

cerro de la virgen moriscos galera
Fuente: Portada del libro "Historia ilustrada de Galera" (Pedro A. Hurtado)

 

 

Fuente:

Guía Turística de Galera, edición Febrero 2019

www.altiplarural.com

Elaboración propia

Dónde

Guía de la Ruta Morisca

Partiendo de estos hechos se ha habilitado una “Ruta Morisca” señalizada por los alrededores del Cerro de la Virgen y junto al peñón en el que se explica con detalle el episodio acaecido: desde los personajes que participaron, las armas que utilizaron, los lugares donde los cristianos colocaron loas baterías para atacar a la población morisca y  hasta cómo estaba configurado el poblamiento del cerro.

 

El paseo parte de la Plaza Mayor de Galera. Se trata de un itinerario señalizado a lo largo del cual vamos encontrando un total de 8 paneles explicativos que van desgranando para el visitante los hechos que ocurrieron en el invierno de 1569/1570.

 

Powered by Wikiloc
Descarga
Descarga aquí la Guía de Paneles de la Ruta Morisca
Paneles Ruta Morisca_web_red2.pdf
Documento Adobe Acrobat 16.1 MB

Libros relacionados con este lugar que te pueden interesar:

  • Cerco y destrucción a la Galera morisca (Ediciones ADG, 2008)
  • Galera, moriscos y cristianos (Rafael carayol Gor, 1999)
  • Historia ilustrada de Galera (Pedro A. Hurtado)

 

Ir a la biblioteca local>>>

Ediciones ADG, 2008
Ediciones ADG, 2008
Cerco y Destrucción de la Galera Morisca
Cerco y Destrucción de la Galera Morisca
Cerco y Destrucción de la Galera Morisca
1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 En Promoción
3 excl.impuestos