El cerro de la Virgen

La rebelión de los moriscos

cerro de la virgen
Vistas a la ermita en Cerro de la Virgen

Hasta 1560 la Villa de Galera estuvo situada en el Cerro de la Virgen, que estuvo ocupado por población musulmana  durante 600 años aproximadamente. A partir de este año tiene lugar la expulsión definitiva, un episodio sangriento provocado por la rebelión de los moriscos, causando gran impresión en la sociedad española del momento. Fue Juan de Austria quien tuvo que acudir con su ejército para sofocar la rebelión morisca.

 

Partiendo de estos hechos se ha habilitado una ruta señalizada por el Cerro de la Virgen, en el que se explica el episodio, desde los personajes que participaron, las armas que utilizaron, los lugares donde los cristianos colocaron loas baterías para atacar a la población morisca y  hasta como estaba configurado el poblamiento del cerro.

 

El paseo parte de la Plaza Mayor de Galera. Se trata de un itinerario señalizado a lo largo del cual vamos encontrando paneles explicativos que van desgranando para el visitante los hechos que ocurrieron en el invierno de 1569/1570.

 

Fuente: www.altiplarural.com

Dónde

Libros relacionados con este lugar que te pueden interesar:

  • Cerco y destrucción a la Galera morisca (Ediciones ADG, 2008)
  • Galera, moriscos y cristianos (Rafael carayol Gor, 1999)
  • Historia ilustrada de Galera (Pedro A. Hurtado)

 

Ir a la biblioteca local>>>

Ediciones ADG, 2008
Ediciones ADG, 2008
Cerco y Destrucción de la Galera Morisca
Cerco y Destrucción de la Galera Morisca
Cerco y Destrucción de la Galera Morisca
1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 En Promoción
3 excl.impuestos