Entorno Natural de Galera

Galera está rodeada de parques naturales (Sierra de Castril, Cazorla y María-Los Vélez) y de singulares formaciones rocosas como paleosigmitas, imponentes superficies de badlands, barrancos y terrenos quebrados, el río o un nacimiento de aguas solfurosas que moldean su inmenso patrimonio natural, creando paisajes inéditos plagados de restos fósiles y vestigios históricos del pasado.

 

geoparque granada

 

Es por ello que forma parte como emplazamiento esencial del proyecto del Geoparque de Granada, una iniciativa de desarrollo basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona cuyo objetivo es el de ser declarado Geoparque Mundial de la UNESCO. La propuesta, con una extensión de 1.410 km2, incluye más 70 lugares de interés geológico, algunos de ellos de relevancia internacional dentro de las comarcas de Guadix, Baza, Montes y Huéscar, en la que nos encontramos.

quebradas badlands cerros galera cerro sargento castellon alto
ruta primeros pobladores Europa

Debido al importantísimo patrimonio cultural que tiene Galera, la localidad está incluida en la Gran Senda de los Primeros Pobladores, un “trek” turístico de más de 4,000 metros de desnivel cuyo recorrido atraviesa las zonas más destacadas del Altiplano de Granada, con parques naturales, sierras, ríos y reservas importantes de agua de la zona.

sendero GR

Transcurre por Galera asimismo el sendero de Gran Recorrido GR7 E-4 (Sendero Andaluz), un sendero perteneciente la Red Europea de Caminos con aproximadamente 1.250 km de longitud total y 55 etapas, entre las que se encuentra la galerina. Se inicia esta ruta en Tarifa (Cádiz) y finaliza en Puebla de Don Fadrique (Granada), pasando por el fascinante entorno natural de la Sierra de La Sagra (a 30 km de Galera).

La geografía de Galera ofrece la oportunidad de disfrutar del turismo ornitológico con el avistamiento de aves, sin olvidar otra variada fauna con la que cuenta: gorriones, buitres negros y leonados, búhos, lavanderas blancas, verderones, cuervos, grajos, halcones, perdices, jabalíes, zorros, cabras silvestres, liebres...

 

No se debe dejar escapar la posibilidad de gozar del aire fresco de octubre en la tradicional búsqueda de setas silvestres, así como tampoco de hacer turismo astronómico y contemplar el vasto cielo nocturno bajo un manto de estrellas brillantes de que gozamos.

 

Sin duda Galera ofrece un magnífico emplazamiento  natural para disfrutar al máximo del ecoturismo en un entorno realmente singular.

geoparque granada
1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 En Promoción
3 excl.impuestos