Biblioteca local

"El Puente de Hierro de Galera. Aspectos históricos y técnicos"

Antonio Viedma Martínez, Jesús María García Rodríguez, Jesús María García Carayol. 2014

 

Libro del centenario del Puente de Hierro (1912-2012). Está compuesto por dos partes: La primera cuenta la historia de este viaducto, proyectado desde 1861 y concluido en 1912. La segunda explica las características técnicas de la obra. Como complemento, se adjunta un CD con más de 250 fotografías realizadas en este lugar desde su fundación, aportadas generosamente por sus propietarios.



"Galera: Oasis de la Altiplanicie".

Guía de turismo rural de Galera y comarca

Miguel F. Rodríguez Gómez, 4ª Edición. 2003

 

Una completa guía de Galera y la Comarca de Huéscar, destinada tanto a visitantes como a lugareños. Muy aconsejable su lectura.


historia ilustrada galera

"Historia Ilustrada de Galera"

Pedro A. Hurtado

Ayuntamiento de Galera

 

"VIAJA por la historia de Galera de manera fácil y rápida. DESCUBRE sus secretos y acontecimientos más relevantes. APRENDE de una forma divertida el origen de nuestros antepasados."


galera moriscos y cristianos

"Galera. Moriscos y Cristianos"

Rafael Carayol Gor, 1999

 

"Previendo la caída y toma de Baza y poco después la de Granadam, los alcaides, alguaciles y alfaquíes, "viejos e buenos onbres" de Galera y otras villas, se trasladaron a la ciudad de Vera donde estaba el Rey católico Don Fernando."


galera 35 años de historia

"Galera. Treinta y Cinco Siglos de Historia"

Jesús Fernández Fernández y Jesús Mª García Rodríguez, 2000

 

"No es un "libro" sobre la villa decana de la Cultura en la comarca, sino "el libro"; la obra prácticamente definitiva (...) sobre la prehistoria, la historia y la cultura de un núcleo humano asentado ininterrumpidamente desde hace más de tre milenios."


cerco y destruccion de la galera morisca

"Cerco y Destrucción de la Galera Morisca"

Una adaptación al español actual de la crónica de Ginés Pérez de Hita.

Ediciones ADG, 2008

 

"...después de año y medio de guerra, los cristianos deciden tomar Galera, plaza ocupada por los rebeldes moriscos, alzados contra la Corona. Las tropas de Don Juan de Austria, con éste a su cabeza, se instalan en las cercanías del pueblo en enero de 1570 y, tras una larga y cruenta batalla, consiguen tomarlo a comienzos de febrero."


guia museo galera

"Guía Oficial del Museo de Galera"

Ayto. Galera y Diputación de Granada


"El Yacimiento Arqueológico de Castellón Alto (Galera, Granada) : Guía del alumnado"

Fernández Caro, José Juan,De la Sierra Fernández, Juan Alonso

 

Más información

 

 

 


El Portacho, Memorias de un barrio (Bonifacio Sola García)

"El Portacho: Memorias de un barrio"

Bonifacio Sola García

 

"En este libro narra los recuerdos y vivencias del autor desde su nacimiento hasta su juventud. En la época de la posguerra. Su infancia y la de los niños del pueblo, la escuela, el hambre, las ilusiones etc... Habla de los trabajos del campo, de la electricidad y la radio que llegan al pueblo. Hace referencia a la emigración, hablando de los objetos que llevan y de lo que explican los emigrantes que vuelven al pueblo en verano."

Descarga
Versión en PDF descargable
El Portacho, Memorias de un barrio (Boni
Documento Adobe Acrobat 238.7 KB

Otros géneros de la comarca

cocina tradicional galera

"Cocina tradicional de las tierras de Huéscar. Aquellos platos antiguos"

Amparo Guerrero Jiménez

 

Todo lo que querías saber sobre la cocina más típica y tradicional de la Comarca de Huéscar. No puede faltar en tu estantería...

 


caminos de la bici comarca huescar

"Caminos de la Bici por la Comarca de Huéscar"

Manuel Guerrero y Jesús Claudio García

 

Completa guía  que contiene 24 rutas en bicicleta con casi 1.600 kilómetros por toda la Comarca de Huéscar. Cada ruta consta de un mapa a todo color con imágenes satélite, altitud, distancia recorrida y el perfil del terreno. A los datos técnicos se une una descripción del recorrido con la información más significativa y una galería de más de 200 fotografías originales a color de las zonas recorridas. El libro se completa con un índice de topónimos y con algunas sugerencias de rutas fuera de nuestro entorno, incluyendo otras paises europeos.

 

Para más información, visitar el sitio web del libro en www.caminosdelabici.es (se puede hojear el libro completamente) y en www.raigadas.es.

 

 


altiplano estepario

"Altiplano Estepario. Ambientes semiáridos del sureste andaluz"

Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 2010.

 

Los territorios semiáridos del sureste andaluz se corresponden en líneas generales con zonas previamente consideradas como esteparias por diversos autores. En el contexto general de todos los ambientes esteparios semiáridos del sureste andaluz, destaca la unidad aquí denominada como Altiplano.

 

Este libro, el primero de una serie de dos volúmenes, está dedicada al Altiplano andaluz y ofrece en sus páginas ciencia, técnica y una importante recopilación de información. Pero también hay espacios para el vínculo emotivo al paisaje.

 

La obra se ha convertido en elemento de referencia para la preservación de la integridad ecológica y los valores naturales de estos territorios, de forma compatible con su desarrollo sostenible y, siempre que sea posible, mediante la difusión y el conocimiento de su patrimonio ecológico, paisajístico y cultural.

 

Pincha aquí para descargarlo


"Di Sangro, señor de Nápoles"

Jorge Cabrerizo (un buen amigo)

Grupo Ajec

Conoce más sobre el autor en su blog cabhur.blogspot.com

 

1771. Una simple carta hace tambalear los cimientos del Vaticano. ¿En qué conspiración se encuentra involucrado el más influyente noble de la Corte de Nápoles?... Raimondo Di Sangro, Príncipe de Sansevero, es un peligroso enemigo a ojos de la Iglesia.

 

Pincha AQUÍ para escuchar la entrevista que Íker Jiménez le hizo en el programa de radio Milenio 3.


"Episodio Nacional 21"

Jorge Cabrerizo

Ediciones Avellano. Granada 2009

Conoce más sobre el autor en su blog cabhur.blogspot.com

 

En 1980, Huéscar, un pueblo de Granada, decidió declarar en solitario la guerra contra Dinamarca...

 

Pincha AQUÍ para leer la entrevista en el periódico de Granada IDEAL.


"Fauna Granatensis"

Jorge Cabrerizo

Conoce más sobre el autor en su blog cabhur.blogspot.com

 

El hippie del darro, la gitana del ramito de romero [...] ¿Qué tienen en común todos estos personajes tan dispares? Que habitan en Granada...


al aire de la sagra

"Al Aire de la Sagra. Temas Históricos y Literarios Oscenses"

Gonzalo Pulido Castillo

Editoria Ave-María, 1995

 

"Este libro no es de historia, ni de literatura, ni de investigación, sino de todo un poco. Forma lo que antiguamente se llamaba una "miscelánea", un conjunto de temas y asuntos diversos. Tanto los estudios históricos como los temas literarios pretenden distraer, entretener y, en algunos casos, mostrar aspectos no muy conocidos del pasado cultural oscenso."


orce apuntes de su historia

"Orce. Apuntes de su Historia"

Rafael Carayol Gor, 1993

 

"Desde la proa que forma el enclave de la Cruz de Rapamonteras se contemplan las cuatro esquinas de Orce. [ Sobre las chimeneas de los tejados sobresalen majestuosamente la Iglesia Parroquial y las torres de su Alcazaba. [ calles y casas solariegas encierran como mudos testigos la historia de pasadas centurias (...)"

1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 En Promoción
3 excl.impuestos