Por las calles del pueblo, niños, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, encendemos grandes lumbres con lo que aquí llamamos ‘bojas’, una especie de arbusto característico de los suelos salinos
que rodean la población, y que previamente durante la tarde de Santa Lucía hemos ido amontonando junto con el resto de viejos trastos que quemáremos.
Alrededor de las hogueras se juega, se canta y se cena con los embutidos que ya han empezado a salir de las tradicionales matanzas, una práctica que todavía se mantiene vigente en muchos de
nuestros pueblos. El frío de la noche se combate con vino de la tierra, morcilla, chorizo y el típico ‘blanquillo’, un embutido exclusivo de la zona norte de Granada y Almería, parecido a la
morcilla pero sin sangre.
Calificación del evento: **
Cada Navidad Galera ofrece la ocasión única de viajar en el tiempo y deleitarse con unas músicas ancestrales: las Misas de los Gozos. Son misas cantadas que se crearon en el s. XVII y que se han mantenido hasta la fecha sin interrupción. Desde el 15 y el 23 de Diciembre, a partir de las 20h, los miembros de la Hermandad de Ánimas cantan unas coplas que en origen servían para explicar a los fieles, en lengua romance, los distintos pasos que componían la misa.
En Galera, por una serie de circunstancias, la Misa de los Gozos se ha ido enriqueciendo a lo largo de los siglos y ha llegado hasta nosotros con cuatro melodías diferentes, todas ellas ejecutadas con guitarra, bandurria, laúd, pandero y platillos. La Misa de los Gozos de Galera finaliza con el canto de un aguinaldo, o aguilando, como aquí se denomina, en el mismo lugar en el que se ha desarrollado toda ella: en el coro del templo parroquial.
Más información sobre esta tradición folclórico-religiosa aquí>>
Calificación del evento: ***
Uno de los días más esperados de todo el año por los galerinos, galerinas y visitantes que ya lo conocen. A partir de las 19h horas del día 26 de diciembre, todas las personas que lo deseen pueden hacer migas en la plaza del pueblo. Tan sólo deben apuntarse en el ayuntamiento previamente para que se les pueda reservar una lumbre en la que deleitarnos con su "estilo miguero". Por tan sólo unos pocos euros (y hasta no hace tanto de manera gratuita) se les brindará a los participantes de los ingredientes básicos de las migas (harina, sal y aceite) así como el acompañamiento (chorizos, sardinas y vino). A partir de ahí, cada uno es libre de llevar más oferta gastronómica junto con los aperos y utensilios para prepararlas.
Tras una gran noche gastronómica, en la que puede haber más de 50 lumbres en el mismo lugar, todos los habitantes y visitantes de Galera podrán extender la fiesta asistiendo al tradicional baile con orquesta que, unas veces unos y otras otros, se organiza para recaudar fondos.
Calificación del evento: ***