Fiestas y celebraciones de Diciembre

Día 9-11 | 3ª Feria de Vinos de Galera

I Feria del Vino de Galera 2014
feria vino galera 2016
Foto: Miguel A. Martínez Muñoz

DÍA 13 | Hogueras de Santa Lucía

Por las calles del pueblo, niños, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, encendemos grandes lumbres con lo que aquí llamamos ‘bojas’, una especie de arbusto característico de los suelos salinos que rodean la población, y que previamente durante la tarde de Santa Lucía hemos ido amontonando junto con el resto de viejos trastos que quemáremos.

Alrededor de las hogueras se juega, se canta y se cena con los embutidos que ya han empezado a salir de las tradicionales matanzas, una práctica que todavía se mantiene vigente en muchos de nuestros pueblos. El frío de la noche se combate con vino de la tierra, morcilla, chorizo y el típico ‘blanquillo’, un embutido exclusivo de la zona norte de Granada y Almería, parecido a la morcilla pero sin sangre. 

 

Calificación del evento: **

Día 15 | Inicio de la celebración de las Misas de Gozos

Misa de los Gozos de Galera, Granada

Cada Navidad Galera ofrece la ocasión única de viajar en el tiempo y deleitarse con unas músicas ancestrales: las Misas de los Gozos. Son misas cantadas que se crearon en el s. XVII y que se han mantenido hasta la fecha sin interrupción. Desde el 15 y el 23 de Diciembre, a partir de las 20h, los miembros de la Hermandad de Ánimas cantan unas coplas que en origen servían para explicar a los fieles, en lengua romance, los distintos pasos que componían la misa. 

 

En Galera, por una serie de circunstancias, la Misa de los Gozos se ha ido enriqueciendo a lo largo de los siglos y ha llegado hasta nosotros con cuatro melodías diferentes, todas ellas ejecutadas con guitarra, bandurria, laúd, pandero y platillos. La Misa de los Gozos de Galera finaliza con el canto de un aguinaldo, o aguilando, como aquí se denomina, en el mismo lugar en el que se ha desarrollado toda ella: en el coro del templo parroquial.

 

Más información sobre esta tradición folclórico-religiosa aquí>>

 

Calificación del evento: ***

Día 26 | Día de las Migas

Día de las Migas de Galera, Granada
Sartén de migas con su guarnición

Uno de los días más esperados de todo el año por los galerinos, galerinas y visitantes que ya lo conocen. A partir de las 19h horas del día 26 de diciembre, todas las personas que lo deseen pueden hacer migas en la plaza del pueblo. Tan sólo deben apuntarse en el ayuntamiento previamente para que se les pueda reservar una lumbre en la que deleitarnos con su "estilo miguero". Por tan sólo unos pocos euros (y hasta no hace tanto de manera gratuita) se les brindará a los participantes de los ingredientes básicos de las migas (harina, sal y aceite) así como el acompañamiento (chorizos, sardinas y vino). A partir de ahí, cada uno es libre de llevar más oferta gastronómica junto con los aperos y utensilios para prepararlas.

 

Tras una gran noche gastronómica, en la que puede haber más de 50 lumbres en el mismo lugar, todos los habitantes y visitantes de Galera podrán extender la fiesta asistiendo al tradicional baile con orquesta que, unas veces unos y otras otros, se organiza para recaudar fondos.

 

Calificación del evento: ***

 

Migas de Galera 2016
1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 En Promoción
3 excl.impuestos