Chascarrillos y Anécdotas

En un día típico de invierno...

...un señor que se encuentra a uno de los comerciantes locales del pueblo y le comenta:

 

- ¿Hay poca gente en Galera, no?

 

A lo que el comerciante, con todo el conocimiento del mundo responde:

 

- ¿Poca? ¡ Aquí te caes y no te recogen hasta verano!

 

Al respecto:

En Galera suele haber unos 1.100 habitantes durante 10 meses; los retantes 2 meses (normalmente divididos entre diciembre  -por Navidad-, julio y agosto) casi triplica su número, pudiendo alcanzar las 3.000 personas; en lo mejores años (hace ya algún tiempo atrás), a las 4.000. No significa por ello que Galera esté muerta, ¡no!, simplemente se aletarga, como el oso o la marmota durante el frío polar.


"Malafollá" granadina en estado puro

Nuestro mismo comerciante, en otro de esos días raros, ahí en su tienda esperando a que alguien entre por la puerta. Una señora, muy dispuesta y alegre inicia la conversación invernal:

 

- ¡ Buenos días !

 

El comerciante, mirándola de "reojillo" le responde:

 

- Por la noche hablamos si son buenos o malos.

 

Al respecto: Origen de la palabra "malafollá" 

El aprendiz de herreros y caldereros del Albaycín no le daba el ritmo adecuado al fuelle, por lo que el hogar (horno) perdía la temperatura necesaria. Por tanto, se decía del aprendiz que tenía mala follada (follá, si abreviamos a lo andaluz): que no follaba bien. Y pare usted de imaginar cualquier otra situación ajena a la mencionada.

 

¿Y cómo podemos definir la malafollá, tal y como se conoce hoy en día? Según explica José García Ladrón de Guevara en su libro 'La malafollá granaína', es "una suerte de mala hostia gratuita que los granadinos repartimos sin ton ni son a todo aquel que nos rodea y que, en ningún caso, denota mal carácter, ni mala educación, ni animadversión en particular por el interlocutor. Tampoco denota desinterés o apatía en el granaíno, como dicen algunos." Según Guevara y Enrique Padial, es un gen más que nos identifica a los granadinos. En definitiva (y aporto de mi cosecha): somos así con cualquiera, según nos pille el día.

Fuentes: ideal.es / elmundo.es

1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 En Promoción
3 excl.impuestos