Vocabulario Local

Con el fin de ir dándole forma a esta sección poco a poco iré subiendo puntualmente alguna palabra perteneciente al particular y curioso vocabulario galerio. Si decides hacer alguna sugerencia, como siempre será bienvenida, puedes hacerlo pinchando aquí.

 

 

La palabra galerina del día es...

parejo

PAREJO: homogéneo o similar. Dos o más cosas que van o están a la par en cuanto a alguna característica.

Ejemplo 1: Claro, tu hijo cumple ahora 3 años y mi niña los cumple en un mes, van parejos (son de la misma edad).

Ejemplo 2: Dadle parejo a la pared con la espátula que el yeso deja ondas en la pared. 

Histórico de palabras/expresiones:

dar una zangurriana

DARLE A UNO UNA ZANGARRIANA: Tener una ¨ligereza¨de baño, necesidades mayores, "popó"...en definitiva y aunque suene algo soez, cargarse. Úsese también como alegoría al estado miedoso y asustadizo que puede una persona sufrir en algún momento concreto.

Ejemplo: El otro día iba caminando por el campo y no sé qué comí que tuve que meterme en un ribazo* porque me dio una zangarriana de tres pares de narices que no pude esperar a volver al pueblo. 

 

*N.d.A.: Ribazo es la parte externa de un cerro, normalmente preparada por el hombre para ser cultivada. Suele ser bastante pronunciada en cuanto a inclinación se refiere, a veces peligrosas según su orientación (hacia un río, hacia un corte de tierra profundo, una rambla, etc.)

arrejuntarse

DAR POR SACO: Molestar, importunar, incordiar, fastidiar, jorobar y cualquier otro sinónimo que describa la acción que una persona puede provocar sobre otra u otras en determinados contextos (como el familiar, los insectos o animales, etc.).

Ejemplo: ¿A qué vendrá tu prima ahora después de tantos años sin aparecer por el pueblo? Seguro que le falta dinero o simplemente viene por dar por saco. 

arrejuntarse

ARREJUNTARSE: En pocas semanas es la época de congregarse, juntarse varias personas, por ejemplo en una fiesta, celebración, en familia, etc.. Cuando una pareja que no está casada comienza a vivir junta.

Ejemplo 1: A ver si estas fiestas de agosto nos arrejuntamos tos' y nos convidamos en el bar de Miguel. 

 

Ejemplo 2: (la suegra al yerno) Tenéis que arrejuntaros ya y tener hijos que se os pasa el arroz -y uno piensa: qué ganas de nietos tiene...-.

 

estar agramao

ESTAR AGRAMAO: Estar hecho polvo, destrozado, con dolor de músculos y huesos especialmente después de una dura jornada de trabajo en el campo.

Ejemplo: ¡Dios, ayer estuvimos cogiendo aceituna todo el santo día y hoy estoy agramao!

 

chambi

CHAMBI: Nombre común con el que se conoce al helado típco de cucurucho. Proviene de la conocida marca Chambi.

Ejemplo: Mamá, dame 15 duros que voy a comprarme un chambi en las "Happy"*.

 

*Nota: es la heladería situada en la plaza del pueblo que, si bien su nombre completo es Happy Brothers, se conoce simplemente como Happy.

po'
Ahí vamos

PO': Respuesta local comúnmente aceptada, consentida y admitida a la expresión previa de saludo "¡Qué jiro!". Quiere decir que "ahí va eso", "no va mal", "ahí vamos, como ayer y como mañana".

Ejemplo: Dos que se cruzan por la calle y uno le saluda:

- ¡Qué jiro llevas?!

El otro responde:

- Po'

ale
¡ Ale !

ALERespuesta local y común a expresiones del tipo "¡Qué jiro!", "hola", "qué te cuentas", etc. Su significado puede ser traducido como "hasta luego" o "nos vemos".

Ejemplo: Dos que se cruzan por la calle (los mismos de otras ocasiones) y uno le saluda:

- ¡Qué jiro llevas?!

El otro responde: - Po', a dar una vuelta.

- Yo voy a comprar al Chuchi un poco de pesca'.

- Pos nada,hasta luego.

- ¡Ale!

dormir en el pincho
Alguien va a dormir en el pincho hoy...

DORMIR EN EL PINCHO: Dormir en cualquier sitio menos en la cama (normalmente debido a problemas de pareja).

Ejemplo:

- Paco, no te vayas todavía que nos tomamos el último vino.

- No, me voy ya que si no esta noche me toca dormir en el pincho, si es que Angustias no me ha hechado la cruz ya.

SER MENESTER: Ser necesario algo.

Ejemplo: Paquito, ¿es menester que hagáis tanto ruido jugando a la pelota? Entrad pa' dentro que hay que cenar.

Ejemplo 2: La galerina fiel a al cura: Padre, sería menester que adelantáramos la hora de la misa para que udiera venir más gente.

ir aca - expresión del día

IR ACA ...: Por ejemplo, "ir aca Paco". Significa "ir a casa de" alguien (Paco, en este caso). Formación (o más bien, deformación) lingüística de la expresión "a casa" que con el transcurso del tiempo, supongo que por pereza, se ha ido recortando hasta quedar en "aca". Es una expresión muy usada especialmente por las personas más mayores del pueblo, aunque si uno pasa mucho tiempo metido aquí ¡al final acabarás hablando igual!

Ejemplo: Pedro, ¿por qué no vamos este domingo aca mi madre y la visitamos?

un porrón de

UN PORRÓN DE "ALGO": Por ejemplo, un porrón de tiempo. Adverbio que alude a la gran cantidad de ese "algo". Sisnónimo de mucho o muchísimo.Para saber cuál es el origen conceptual de la expresión, sólo habrá que pensar qué objeto es un porrón y para que sirve...¡lo dejo a vuestra elección!

Ejemplo: ¡Hombre Amparo! ¿Cómo estás? Hace un porrón de tiempo que no te vemos por esta zona.

miaja

MIAJA: Adverbio de cantidad que viene a significar "poco" o "muy poco", según el contexto; pedacito de algo, trozo pequeño.

Ejemplo: La abuela a los nietos: - No corráis por la carretera que os va a pillar un coche. Si es que estos zagales no tienens ni miaja conocimiento…

alpargatazo

ALPARGATAZO: Golpe con una alpargata, normalmente en el culo de los niños cuando se portan mal (o lo van a hacer). Amenaza de la madre al niño.

Ejemplo: ¡Antoñito, como te metas otra vez ahí, te voy a dar un alpargatazo que te va a escocer durante un mes entero!

golismear

GOLISMEAR: Dícese de la acción que realiza esa persona o personas (normalmente son bastantes) dedicadas a la ardua tarea de querer saber de todo de todos (por el bien del saber general del pueblo). Husmear, meter las narices en otros asuntos que nos conciernen a uno.

Ejemplo: Dice mi primo de Valencia que tiene unos vecinos que no paran de golismear cuando entra y sale con amigos de su casa...¡bienvenido al pueblo!

briega

BRIEGA: Dícese de la situación o estado de jaleo, lio o embrollo en el que se encuentra una persona. Realizar alguna acción de forma poco calmada. Normalmen son las madres las que preguntan a los hijos cunado "sospechan" lo que hacen, de arriba para abajo cogiendo cosas, entrando y saliendo de las habitaciones...

Ejemplo: ¡Qué briega me traes que no paras!?

 

¡QUÉ JIRO/JIRILLO!: Saludo cotidiano del galerino que viene a decir algo así como "que tal estás", "cómo va eso" o qué haces".

Ejemplo: Dos vecinos que se encuentran de cara andando y se saludan:
- ¡Qué jiro levas!
- Pues nada, a dar un paseo…

 

MÁS PRONTO QUE UN MISTO: Expresión que hace referencia a la rapidez con la que algo puede pasar o hacerse. Un "misto" es una cerilla de encender, por lo que la expresión en sí viene a decirnos que algo puede pasar tan rápido como puede una cerilla encenderse (si no está húmeda, ¡claro!).

Ejemplo: Niño, ten "cuidao" con eso que puede romperse y caerte más pronto que un misto.


JIRINGONCIAS: Sustantivo que difine cosas de ínodle extraña, rara o excéntrica. Normalmente viene precedida del verbo "hacer" para enfatizar cierta dificultad en el desarrollo de una acción concreta.

Ejemplo: Tuve que hacer jiringoncias para alcanzar la caja que estaba guardada en lo más alto del armario.

 

ESCUAJARINGAO: Dícese de la persona que ha sufrido un gran golpe, porrazo o accidente que le ha hecho sufrir mucho físicamente. Sinónimos: hecho polvo, hecho pedazos, lisiado, reventado, hecho añicos.

Ejemplo: ¡Ay madre mía que caída me he dado!¡Desde lo alto del andamio tropezó y me he descuajaringao!


RECHIRBETE: muy acorde con el tiempo que nos ocupa estos días (agosto de 2011), esta palabra da a entender un nivel máximo de calor que puede llegar un galerino a sufrir en los días más calurosos de verano.

Ejemplo: ¡Qué calor que hace hoy Pepe! -¿Calor? Lo que hace es un rechirbete...

 

RECHIRBETAZO: Relacionada con la anterior, es el estado catatónico padecido por ese galerino tras sufrir el rechirbete en sus carnes.

Ejemplo: Ese pobre hombre se desmayó en medio de la calle de un rechirbetazo.

 

HACER LA PASCUA A UNO: Provocar a alguno molestias o incomodidades; fastidiar, hacer la puñeta.

Ejemplo: Queríamos salir a coger setas hoy y al final el tiempo nos ha hecho la Pascua.

 

HACER LA PUÑETA: Fastidiar, incomodar, molestar, hacer la puñeta, normalmente adrede.

Ejemplo: A ese niño que no deja de hacer la puñeta lo vamos a castigar.

 

¡CACHE EN LOS MOROS!: expresión de enfado suavizada. Normalmente la persona que lo dice ha querido decir una expresión del tipo ¡mierda! o ¡me cago en diez!, pero como seguramente había niños delante, lo suavizó. Posiblemente la expresión tenga una base histórica que explique el po qué de la misma; la tendré que verificar.

Ejemplo: ¡Cache en los moros que hemos perdido la autedia!

 

AUTEDIA: autobús, autocar de línea regular. El origen es el nombre de la empresa granadiana Autedia S.A. propietaria de las líneas regulares de autobuses que cogían los habitantes de Galera y el resto de la comarca.

Ejemplo: (La vieja al niño): ¡Niño!¿Sabes si ha pasado la autedia ya?



Dichos Locales

Este vino no emborracha, pero "acacha"

Dicho de un bodeguero local para referirse a las cualidades que tiene el vino de la tierra. Es un vino elaborado con poco alcochol y conservantes por lo general, que hace que se beba más rápido de lo que uno piensa y más efusivamente de lo que uno debe. Cuando te das cuenta, te sientes ebrio, cansado y con sueño;  o se te duermen las extremidades y no eres capaz de llegar a casa. Por eso hay que tenerle respeto.

 

El que cuece y amasa, de to' le pasa

Frase cuyo origen procede de nuestras cocineras locales que viene a decir básicamente que no se pueden hacer varias cosas a la vez. Como sabemos, l@s cociner@s suelen estar haciendo diferentes tareas al mismo tiempo en la cocina (disponer los alimentos, cocinarlos, preparar platos, etc.). En este sentido, hace muchos años, en Galera (como en muchos otros lugares), cada familia solía preparar su propio pan de forma regular. De esta manera, cuando se amasa el pan, no se suele hacer un sola vez, es decir, se preparan varias "hornamentas" aprovechando la ocasión de iniciar tan tediosa tarea. En el transcuros del proceso llegaba el momento en que se amasaba y se cocía el pan casi al mismo tiempo, por lo que un leve descuido podía "pasar" (quemar) la masa en el horno; había que estar muy pendiente de los tiempos de cocción.

Hoy en día, la gran mayoría de personas que preparan pan casero sólo lo hacen por tradición y si tienen tiempo...¡ y ganas !

 

En septiembre, el que tenga trigo que siembre

Dicho de los agricultores locales que significa que el mejor tiempo para sembrar el trigo es en septiembre.

 

 

 

Estoy trabajando duro para que podáis disfrutar de este apartado lo antes posible.

 

Perdonad las molestias.

1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 En Promoción
3 excl.impuestos