Paleosismitas prehistóricas

Se trata de unas singulares formaciones geológicas  cuyo nombre proviene del griego "paleo" (antiguo) y "sismo" (por el fenómeno que las originó: los terremotos). Galera y gran parte del territorio del Altiplano de Granada estuvo cubierto por un lago hace millones de años, fruto del cual dio lugar a la formación de estas curiosas rocas, además de otros claros ejemplos como estratos con areniscas redondeadas o los sedimentos lineales que se pueden apreciar en la práctica totalidad de los cortes morfológicos de los cerros de Galera. 

 

Con la ayuda de los mencionados terremotos de la época, las aguas del fondo marino moldearon el fango dando lugar a estas paleosismitas una vez que el lago dejó de serlo con el paso de los siglos hasta quedar impreso en la actual orografía de la zona.

 

Al lugar se puede ir andando (una larga caminata), en bicicleta (medio más recomendado si quieres disfrutar de todas las vistas) o en todoterreno. No os recomendamos ir en un vehículo normal pues el terreno es bastante abrupto y, en caso de haber llovido, podrías quedar atrapado sin opción de volver atrás.

formación geologica paleosismitas en galera
Foto: juntadeandalucia.es
Powered by Wikiloc
1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 En Promoción
3 excl.impuestos