Amplia y variada es la rica y tradicional gastronomía del pueblo de Galera, al igual que pasa en los municipios de esta Comarca de Huéscar que, en muchas ocasiones la componen con los mismos platos, con igual o diferente nombre.
En breve también podrás acceder a las recetas más características del lugar (salvo algunas en particular, cuya elaboración guardan con gran recelo y secretó los más mayores).
Descripción: Uno de los de los platos típicos "de pobres" en Galera. Se trata de freír harina en agua y aceite, preferiblemente sobre fuego de leña.
Ingredientes: Harina (recia y candeal), agua, aceite y sal. Para combinar: tocino frito, pimientos fritos, chorizo frito, sardinas o atún en aceite, melón, uva atún en aceite.
Proporciones: igual número de vasos de agua que de harina, a razón de 1 vaso por persona. El aceite a freir es de aproximadamente 1/3 de ese mismo vaso por el número total de vasos que se viertan.
Utensilios necesarios: Sartén, rasera, cazo u olla de metal, trébedes y cuchara.
Cuándo comer: Preferiblemente en invierno y otoño, aunque cualquier momento del año en el que estés acompañado de amigos y familia es ideal. Fecha especial de consumo: 26 de diciembre (Día de las Migas).
Paso 1: Se calienta el aceite en la sartén sobre fuego vivo hasta que hierva.
Paso 2: Se vierte cuidadosamente el agua en el aceite y se le añade sal. Cuando vuelva a hervir toda la mezcla líquida, se le añade la harina mezclada (recia con candeal) haciendo círculos sobre la sartén mientras se vierte. Se deja reposar unos segundos hasta que aparezcan burbujas o pompas del líquido sobre la harina.
Paso 3: Con la rasera mezclaremos todo tranquilamente, pero sin parar para que no se pegue la harina en las paredes de la sartén. Rebajar el fuego y mantenerlo constante. A la vez que se mezcla hay que ir trazando líneas de arriba abajo y viceversa sobre la sartén para "cortar" los grumos grandes que se vayan formando. Todo ello se irá realizando constantemente hasta que los grumos se conviertan en granos, y éstos en migas (unas más grandes que otras, pero a gusto del cocinero). Es importante que no quede ninguna lámina o grumo pegados en las paredes laterales de la sartén.
Paso 4: Una vez se consiga el tamaño deseado de las migas (aproximadamente como un hueso de aceituna o más pequeño), mantener a fuego lento hasta que cueza la masa lo suficiente como para que al masticar y tragar no se pegue dentro de la boca. Probar de vez en cuando para ir controlando la cocción.
A la vez o de forma previa a la elaboración de las migas, se pueden ir friendo los acompañantes de las migas. Lo ideal combinar con es el tocino frito fresco crujiente, los pimientos verdes, sardinas (en aceite o fritas) y el melón (si es temporada). Para ello usaremos unas trébedes para asar lo que corresponda, salvo lo que se desee freír.
Paso 5: Una vez se haya conseguido el punto de cocción y tamaño de las migas, sacar del fuego la sartén, añadir los acompañantes en el centro de la misma y comenzar a comer directamente con cuchara (a no ser que seas algo pudoroso y prefieras comer en plato). Acompañar el plato con un vino tinto del pueblo.
Estoy trabajando duro para que podáis disfrutar de este apartado lo antes posible.
Perdonad las molestias.