Durante un largo periodo de tiempo, la zona norte de la provincia de Granada sirvió de frontera entre dos mundos antagónicos, el musulman y el cristiano. Ello obligó la construcción de atalayas, torres aisladas que jalonaban la región para anticipar peligros y comunicar mensajes por medio de señales luminosas. En Galera, aun permanecen 3 de ellas:
La Torre de Ozmin, situada en los linderos del Cortijo de Ros. Está construida con piedra del lugar, trabada con yeso basto. De planta ligeramente rectangular, posee un cuerpo macizo de gran fortaleza. Su nombre posiblemente proviene de un rey nazarí de mediados del siglo XV, el conocido como Muhammad X el Cojo, que realizó la última restauración de la frontera del reino nazarí antes de su definitiva conquista.
La Torre de Fuente Amarga o del Tarahal, situada al borde Este de la cañada de Fuente Amarga, es una torre cilíndrica dividida en dos cuerpos: el inferior que es macizo y el superior, hueco y derruido en su mitad sur.
La Torre de Teón o de Albarrani, situada en el extremo Norte de los Villares de La Alquería, frente a la cueva Ahumada. Su planta es cuadrada y en su construcción se advierte que se han utilizado materiales romanos (grandes fragmentos de tégulas y otros).
Se trata de un poblado altomedieval fortificado levantado sobre un asentamiento romano anterior en el anejo de La Alquería, dentro del término municipal de Galera, el cual fue declarado BIC el 25 de junio de 1985.
Existen restos de muros de mampostería de entre 60 y 70 centímetros de espesor, así como de dos torreones situados al oeste y al norte. No se han encontrado restos de elementos singulares como puertas o aljibes. En el interior del recinto y en los alrededores se ve gran cantidad de cerámica superficial romana y altomedieval. Junto a él existen restos de un cortijo abandonado y de acequias de regadío que vienen del nacimiento de La Alquería.
Actualmente se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
FUENTE:
www.castillosnet.org
www.juntadeandalucia.es
BIBLIOGRAFÍA: M. Martín García, Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada (siglos VIII al XVIII), Granada, 1999, pp.175-176.