Otros vestigios Antaño

Restos del Legazo Nazarí

Durante un largo periodo de tiempo, la zona norte de la provincia de Granada sirvió de frontera entre dos mundos antagónicos, el musulman y el cristiano. Ello obligó la construcción de atalayas, torres aisladas que jalonaban la región para anticipar peligros y comunicar mensajes por medio de señales luminosas. En Galera, aun permanecen 3 de ellas:

torre de ozmin galera
Atalaya de Ozmín

La Torre de Ozmin, situada en los linderos del Cortijo de Ros. Está construida con piedra del lugar, trabada con yeso basto. De planta ligeramente rectangular, posee un cuerpo macizo de gran fortaleza. Su nombre posiblemente proviene de un rey nazarí de mediados del siglo XV, el conocido como Muhammad X el Cojo, que realizó la última restauración de la frontera del reino nazarí antes de su definitiva conquista.

tarahal
Tarahal

La Torre de Fuente Amarga o del Tarahal, situada al borde Este de la cañada de Fuente Amarga, es una torre cilíndrica dividida en dos cuerpos: el inferior que es macizo y el superior, hueco y derruido en su mitad sur.

torre teón
Torreo de Teón

La Torre de Teón o de Albarrani, situada en el extremo Norte de los Villares de La Alquería, frente a la cueva Ahumada. Su planta es cuadrada y en su construcción se advierte que se han utilizado materiales romanos (grandes fragmentos de tégulas y otros).

1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 En Promoción
3 excl.impuestos