Yacimiento arqueológico Cerro del Real (llamado así porque allí asentó su campamento don Juan de Austria) y la famosa "Pisá del Moro".
Declarado Monumento Histórico Nacional en 1931, pueden encontrarse en este cerro huellas de la práctica totalidad de las culturas desarrolladas en el sur peninsular en los últimos 4.000 años: fragmentos cerámicos argáricos, íberos, romanos, griegos, árabes, teselas de mosaicos, piedras de molino, restos de estructuras constructivas, silos para la conservación de alimentos, restos metálicos, etc.
Parcialmente excavado a principios de los años 60 por los arqueólogos Schüle y Pellicer, este enclave atestigua una ocupación ininterrumpida desde la Edad del Bronce, alcanzando su periodo de máximo esplendor entre los siglos III a.d.C. y IV d.d.C., con la ciudad Ibero-romana de Tútugi.
Una interesante peculiaridad de este yacimiento es la presencia de vestigios de una etapa histórica poco conocida en la Alta Andalucía: el tránsito de la Edad de Bronce a la del Hierro.
Fuente: Web oficial del Ayuntamiento de Galera