Yacimiento Arqueológico del Castellón Alto

Premio Nacional de Conservación y Restauración 2005

yacimiento castellon alto

Durante la Edad del Bronce se desarrolla en todo el sureste de la Península Ibérica una cultura con una personalidad muy acusada, conocida a nivel arqueológico como Cultura del Argar.

 

Cronológicamente se desarrolla aproximadamente entre 2.200 y 1.350 cal. a.C., aunque en nuestra zona las manifestaciones arqueológicas presentan unas dataciones de un siglo y medio más tardías que el foco almeriense originario.

 

En Galera se han excavado Castellón Alto y Fuente Amarga, que nos han permitido conocer las características de los asentamientos de esta época en nuestro entorno. Estos poblados argáricos presentan una serie de innovaciones, tanto en su ubicación y disposición como en los objetos asociados a la vida cotidiana. Una de las que más sorprenden es la ubicación de sus poblados que, situados normalmente en laderas, aprovechan las terrazas naturales o bien realizan artificiales, para la ubicación de  las casas a lo largo de la pendiente, lo cual les da un aspecto escalonado. 

recreación castellón alto

Otra de las características de esta cultura es el enterramiento en sepulturas individuales o familiares localizadas en el interior del área de habitación. La existencia de rituales específicos, con la posición flexionada de los cadáveres y la colocación de ofrendas juntos a estos, reflejan creencias religiosas o en un “más allá”.

 

El uso de cerámicas lisas, con superficies muy bruñidas, la utilización de los útiles de cobre, el desarrollo de una economía agro-pastoral, etc. dotan a estas poblaciones de una personalidad muy acusada. En su seno se desarrollan unas relaciones sociales marcadas por una clara jerarquización de su población como se refleja en la fortificación de los poblados y en la aparición de armas en todas las sepulturas de los grupos sociales más destacados.

Te puede interesar:

La Momia de Galera

En noviembre de 2.002 apareció en Castellón Alto un enterramiento con dos individuos, uno de ellos parcialmente momificado. Éste conserva tejidos corporales y piel, así como el pelo.

 

El excelente estado de conservación de los restos de la sepultura, sin paralelo en la Península Ibérica, ha permitido conocer muchos aspectos del mundo argárico que antes se desconocían. Los restos originales de la sepultura se exhiben en el Museo de Galera.

 

Si te interesa saber más sobre la Momia de Galera, pincha aquí para ver el reportaje sobre la misma televisado en el programa "Cuarto Mileno" de Cuatro.


Horarios de Visita

Del 1/OCt al 30/Abr
Mañanas: de 11 a 13 horas
Tardes: de 16 a 18 horas

Del 1/Mayo al 30/Sep
Mañanas: de 10 a 12 horas
Tardes: de 19 a 21 horas

Lunes y Martes cerrados excepto visitas concertadas de grupos.
Todas las visitas son guiadas.

Teléfono: 958 739 276

Email: museodegalera@yahoo.es

Perfil Facebook

Más información en www.museodegalera.es

Libros relacionados con este lugar que te pueden interesar:

  • Galera. Treinta y Cinco Siglos de Historia
    Galera, 35 siglos de historia (Jesús Fernández Fernánde & Jesús M. García Rosríguez, 2000)
  • El Yacimiento Arqueológico de Castellón Alto (Galera, Granada) : Guía del alumnado (Fernández Caro, José Juan,De la Sierra Fernández, Juan Alonso)

 

Ir a la biblioteca local>>>

Ediciones ADG, 2008
Ediciones ADG, 2008
Cerco y Destrucción de la Galera Morisca
Cerco y Destrucción de la Galera Morisca
Cerco y Destrucción de la Galera Morisca
1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 En Promoción
3 excl.impuestos